martes, 21 de octubre de 2008

UN TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO

Millones de usuarios de reproductores de MP3 podrían quedarse sordos, según estudio de la U.E.


Según la investigación realizada a petición de la Comisaria Europea para el consumo, Meglena Kuneva, el riesgo de sordera no se limita a las personas jóvenes, ya que estos aparatos han tenido gran aceptación y se estima que los utilizan 100 millones de europeos de todas las edades.  

Aunque la mayoría de estos usuarios los escucha a un volumen de entre 75 y 80 decibelios (dB), el 10% los escucha al máximo volumen, lo que les expone a pérdidas auditivas si lo hacen de modo habitual durante cinco años, añade el documento.


Cinco horas de escucha semanal al volumen máximo exponen el usuario a un nivel de ruido superior al autorizado en las fábricas más ruidosas (80 dB una media de 40 horas semanales), subrayan los autores de la investigación.

En 2006 un estudio del Instituto Nacional de Salud Ocupacional de EEUU estableció en 85 dB durante 8 horas diarias el tiempo y volumen máximo al que se podían utilizar los reproductores de MP3 para evitar daños auditivos, y que por cada 5 dB por encima de ese volumen se dividía a la mitad el período máximo de escucha.

En algunos países, como Francia, se ha obligado a los fabricantes a limitar el volumen máximo a 100 dB, pero eso ya está por encima de lo saludable y supera el ruido emitido por el despegue de un avión a reacción a escasa distancia.

Algunos fabricantes ya han adoptado medidas para prevenir la sordera. Este es el caso de Apple que ofrece un software gratuito a través de su sitio web para limitar el volumen de los iPod, pero también se pueden descargar de Internet programas para eliminar dicha limitación.

Los usuarios denuncian que la información de la mayoría de MP3 no precisa el volumen máximo seguro, y que los aparatos carecen de dispositivos que permitan conocer el nivel de decibelios que se recibe durante la escucha, o el número de horas de uso diario o semanal,

De momento, la Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida, y tan solo ha convocado un coloquio en 2009 en Bruselas, donde científicos, fabricantes y representantes gubernamentales debatirán los resultados de la investigación.

3 comentarios:

António Pedro Valério dijo...

profe...la exposición de los textos expositivos, creo que están muy bien explicados, nos van muy bien para estudiarmos.

Anónimo dijo...

Esto es una buena herramienta para estudiar como dice Antonio.

Anónimo dijo...

Carmen, nosotros tenemos que publicar nuestro esquema,¿no?