martes, 25 de noviembre de 2008

Despedida a Ángel Campos

Miguel Ángel Lama, Pura Tura

Mi amigo Ángel Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara, Badajoz, 1957) ha muerto. Ahora escribo desde su ausencia inadmisible, y abrazado a ratos a todo lo que ha escrito. Lo último, La vida de otro modo (Poesía, 1983-2008), nuestra penúltima conversación. Él, para decirme si incluía tal poema; yo, para cerrar un prólogo con el guiño de unos versos del primer poema que escribió con once años, y pedirle permiso para reproducirlos. Ahí quedan, en ese bello volumen editado con mimo por Emilio Torné en Calambur e iluminado por Javier Fernández de Molina, siempre ahí, hasta la muerte.
Hoy el periódico traía la noticia del Premio Nacional de las Letras no deseado para Juan Goytisolo, que lo recibe con respeto y sin ilusión. Esta misma mañana en la que Ángel Campos Pámpano luchaba por y deseaba su premio, sentir un poco más el calor de Paula y de Ángela, sus hijas; de Montse, de Carmen, de sus amigos, que le lloramos todos. Lamentablemente, vuelven a coincidir Juan Goytisolo y Ángel Campos Pámpano —¡cómo exigía que el segundo apellido figurase siempre!—, los que compartieron laureles hace tres años al recibir el Premio Extremadura a la Creación, el uno a la trayectoria de autor iberoamericano, el otro al mejor libro publicado el año anterior, es decir, 2004, cuando apareció aquella elegía sublime dedicada a su madre, Paula Pámpano.
Este jueves, 27 de noviembre, sus hijas recogerán —insisto— otro premio, el Premio Eduardo Lourenço que tan merecidamente concedieron a su padre. Va a asistir, por parte portuguesa, el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. Por parte española, detrás de sus hijas, deberían ir el Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y, también, el Ministro de Cultura, César Antonio de Molina, que conocía y estimaba a Ángel.

Que yo no olvide nunca
la luz que me enseñaste


Escribió estos versos en la “La lección”, un poema de La semilla en la nieve (Valencia, Pre-Textos, 2004), que hoy los tomo —gran putada—, como el que cree firmemente en lo que dicen, su parte literal, tan amable, y su parte figurada, tan sentida. Contigo, mi amigo. 

Otros Homenajes al poeta 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pesquisé en internet ey encontré que le dieron el premio lourenço el jueves,y que hoy ha muerto.
Viene en www.publico.clix.pt

António Pedro Valério dijo...

Tengo mucha pena, que este hombre tan importante para nosotros en el colegio y en Espña y Portugal haya muerto...Pero es así la vida. También he buscado los prémios que el ha ganado los últimos años y han sido bastantes para un hombre tan jóven. La profesora de la asignatura de portugues tambíen nos ha dado una hoja informativa sobre la vida de él, los prémios que había ganado y los libros y poemas que había traducido del portugues al español.

Jean Carlo dijo...

Carmen siento mucho que Angel Campos Pampano haya fallecido.Pero su muerte no solo se siente en los profesores,sino que muchisimos alumnos de la ESO han llorado su muerte.La profe de portugues tambien le afecto mucho que el haya muerto.El era una persona joven y habia ganado tantos premios,y eso es muy notable

Anónimo dijo...

A mi tambien me afectó mucho su muerte.

Marta Anula dijo...

Las muertes en general siempre dan pena ; por eso aunque no se diga sabemos perfectamente lo que sentimimos cada uno al respecto . Las muertes son cosas de la vida , y hay que saber afrontarlas , al igual que ha muerto Ángel Campos Pámpano , mañana también podria morir otra , por eso tenemos que serr fuertes y superar tanto esta muerte como todas las demás .

Anónimo dijo...

Me ha dado mucha pena que se haya muerto.Era un hombre genial como persona y muy trabajador. Llevó a España Fernando Pessoa, y a Portugal poesía española.

Anónimo dijo...

Me ha dado mucha pena que se haya muerto.Era un hombre genial como persona y muy trabajador. Llevó a España Fernando Pessoa, y a Portugal poesía española.

Elena Espejo dijo...

La muerte de Ángel Campos nos ha afectado a todos.Ha sido un espléndido profesor, y una excelente persona.Es una verdadera pena que haya fallecido, me costó mucho transmitirle la noticia a mi hermana , ya que para ella fue el mejor profesor que tubo y que tendrá.Él fue quien le encaminó y le apoyó para seguir la carrera de periodismo que en este momento la estudia.Espero que nuestaro amigo Ángel Campos descanse en paz.

Elena Espejo dijo...

Corrección: Que es esta que de momento esta estudiando.=D

Tomás dijo...

Es un lamentable que una persona tan importante y culta se haya ido sobretodo en una sociedad como en la que nosotros vivimos en la que algunos jóvenes no quieren saber de cultura pero así es la vida.

Maria Freitas dijo...

Sin duda que Ángel Campos Pámpano fue un gran hombre y un buenísimo escritor.