miércoles, 6 de mayo de 2009

Juan Ramón: espacio y tiempo

A partir de mañana jueves 7 de mayo, el Grupo "Leer Juntos", el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y la Biblioteca del centro han organizado en el Instituto "Giner de los Ríos"varios actos en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez.

Mañana se inaugura la exposición "Juan Ramón: espacio y tiempo", cedida gentilmente por la Fundación y Casa-Museo Zenobia y Juan Ramon Jiménez de Moguer (Huelva) que podrá visitarse hasta el día 15 de mayo.


La exposición ofrece una mirada diferente del universo que rodeó al poeta moguereño, centrada en su faceta creadora y humana, siempre al lado de Zenobia, que fue su refugio y su estímulo. En este recorrido se muestran facetas en las que el poeta manifestó su actitud de renovación y su mirada sobre el mundo; en definitiva, la plástica y la estética que produjo su sensibilidad. Y sobre todo su creación innovadora.

Esta exposición se exhibe en el vestíbulo que da acceso a la Biblioteca, lugar donde se expondrán también obras de nuestro Premio Nobel de poesía.

A las 14.20 de este mismo jueves el grupo de teatro La Luna de Mérida representará una lectura escenificada de cuatro textos en torno a la figura de Juan Ramón en el salón de actos.

Asimismo, el jueves 14 de mayo a las 10.10 de la mañana, en el salón de actos, el grupo "Leer Juntos" presentará a los alumnos de primero y segundo de la ESO su particular homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez. Padres y madres, profesorado y alumnado contribuirán juntos a presentar una semblanza de su vida y de su obra, acompañando este viaje con la lectura de poemas y fragmentos de Platero y un documental audiovisual.

10 comentarios:

Marta Anula dijo...

Considero la biógrafia del poeta Juan Ramón Jiménez muy interesante. Y me trae mucho curiosidad la exposición. Gracias.

Maria Freitas dijo...

Me parece muy interesante la biografía deste gran poeta español. Fue una pena no poder ver el teatro, pero me parece muy interesante y divertido ir a ver la exposición

Afonso Amado dijo...

ya he hecho alguna pesquiza respecto a la bigrafia y a la bibliografia de Juan Ramón Jiménez e incluso ya he encontrado un poema suyo para recitar, no obstante solo fui capaz de encontrarlo traducido al portugues "El único amigo"= "o único amigo"

António Pedro Valério dijo...

Profe ya he elegido un poema de Juan Ramón Jiménez para recitar y su biografia resulta muy interesante.

Elena Espejo dijo...

Carmen, ya he realizado la búsqueda sobre vida y obra para entregar el próximo día. También el poema para recitar.
Me parece muy buena idea ir a la exposición el próximo día, gracias.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho aprender algo más sobre este poeta con la búsqueda de su biografía. La exposición debe estar muy bien.

Blanca dominguez dijo...

Está muy bien la información sobre Juan Ramón Jimenez.En casa también he buscado un poco más de información sobre juan Ramón Jimenez y también algunos poemas.

Afonso Amado dijo...

Trascielos de cielo azul

!Qué miedo el azul del cielo!
!Negro!
!Negro de dío en agosto!
!Qué miedo!
!Que espanto en la siesta azul!
!Negro!
!Negro en las rosas y el río!
!Qué miedo!
!Negro de día,en mi tierra!
-!negro!-
!Sobre las paredes blancas!
!Qué miedo!

joao dijo...

A mi me parecio la exposición de Juan Ramón Jimenez una exposición bastante interesante, y sobre todo que había dentro de una história de un poeta muy reconocido, con grandes obras y bastante creativo, había un pequeña história de amor entre 2 personas que estaban locamente enamoradas. Esta mujer, prporcionaba un estímulo, una fuerza exterior que tenía Juan Ramón.

La única cosa que no me gustó fue como leyeron los alumnos de 1º ESO, porque a mi me parecio ante todo que ellos no tenían respeto y admiración por leere un poema tan glorioso, y lo estaban tomando en pelo.

Elena Espejo dijo...

Gracias Carmen por esta información de Juan Ramón Jimenez, y por la ida a la exposición a la que fuimos. Juan Ramón Jimenez es un hombre muy importante en la literatura española, me parece muy interesante.