viernes, 22 de mayo de 2009

Nos acercamos a la poesía

La poesía no se lee igual que una novela. Un poema es un bocado delicado que hay que saborear lentamente, reteniendo sus ingredientes (sus recursos estilísticos, que son los que nos llevarán a la comprensión del mensaje) en el paladar de nuestros sentidos. Un poema hay que leerlo con los ojos del alma, sabiendo que siempre encierra un misterio, algo más, detrás de la belleza que desprende.

Os dejo una breve antología elaborada por Felipe Zayas que nos va a servir para recitar, reconocer y reflexionar sobre temas frecuentes en la poesía. Son poemas breves y sencillos que ejemplifican sentimientos variados:

  • La queja por la pérdida de la libertad.
  • El afán de aventuras.
  • El deseo amoroso.
  • La sensación de paz y bienestar.
  • La invitación a gozar del presente.
  • La pesadumbre por la amenaza de la muerte.
  • La añoranza de un amor terminado.
  • El dolor por la muerte de la persona amada.
  • La añoranza de la niñez.
  • La oposición a las guerras y el deseo de paz y amor.
Mira también esta antología poética que han elaborado alumnos y alumnas del IES Vejer de la Frontera.



EMPIEZA A ESCRIBIR...

Victoria había estado dormitando bajo una roca en esas horas de inclemente sol. Cuando salió, Hugo se encontraba en la playa, agachado. Al acercarse, vio como éste estaba escribiendo en la arena con una rama: había puesto una fila de palabras. Victoria sabía como iba a continuar aquello: Hugo seguiría escribiendo otra fila de palabras bajo la anterior, y bajo esta, otra...
Se quedó tras él, abandonado en los recuerdos de este juego al que a veces recurrían en los ratos libres que la navegación les regalaba. Mentalmente fue reconociendo las columnas de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, sustantivos, preposiciones+sustantivos. Al terminar, Hugo se giró y, sonriendo, le hizo un gesto a Victoria, quien ya estaba eligiendo mentalmente las palabras con las que formar un simple y libre verso; más adelante intentarían crear con ellas algún poema.



Ahora te toca a ti. Continua o crea tu propio poema con esta lista u otra inventada por ti.

10 comentarios:

noelia morales dijo...

Hola:
por petición de la profesora voy a colgar uno de los poemas que escribo. Espero que os guste ,gracias.
Quiero despertarme con un te quiero,
porque si no yo muero.
Cada vez que nos vemos es un corto plazo,
cada vez siento la ausencia de tu abrazo.
Cuando voy yo marchito,
cuando regreso las lágrimas me quito.

Carmen Rojas dijo...

Muy bonito, Noelia, es un poema muy sentido y que produce emoción. Continúa escribiendo, y también leyendo mucha poesía de la buena, que es el alimento que puede nutrir tus propias creaciones.

Marta Anula dijo...

El apartado que nos muestras arriba me parece que es de gran ayuda. Y la breve antología poética muy bonita de leer. Gracias.

António Pedro Valério dijo...

Profe, el breve texto que colgaste arriba parece muy interesante, ya que nos ayuda a entender como se lee la poesía.La antología es muy interesante de leer.

Elena Espejo dijo...

Carmen, me ha gustado mucho el texto de arriba. Es muy interesante y nos sirve de gran ayuda. Gracias! :D

Blanca dominguez dijo...

Me ha gustado bastante el texto de arriba,me ha parecido curioso e interesante.¡Gracias!

Marta Anula dijo...

SONETO DE MARTA ANULA

La ayuda mutua en el mundo es necesaria,
cada persona en este es muy importante.
Desde aquel triste caballero andante,
a aquel que está en situación precaria.

También de profesión humanitaria,
igualmente se valorará bastante.
Todos nos debemos de ayudar ante
una mala situación comunitaria.

Huir de los demás puede llevarnos,
a situaciones complicadas de vivir,
que no nos facilitan superarnos.

Tenemos la necesidad de sonreír,
para ello una vida fácil hay que sacar,
y poco a poco vamos a divertirnos.

Maria Freitas dijo...

SONETO DE MARIA FREITAS (un poquitín retocado)

Un poema habré de comenzar,
y por primera vez lo estoy haciendo,
Burla burlando, lo estoy consiguiendo.
bellas palabras tendré que usar.

Pensé que no conseguiría hacerlo,
pero estoy a la mitad de mi trabajo,
ahora es ya más fácil, me relajo.
Burla burlando tengo que aprenderlo.

Poco falta para terminar el poema,
unos versos preciosos me han salido
similar al de Lope en el tema

Una obra de un artista parecido,
es modelo valioso como esquema,
y por eso al final lo he conseguido.

Jean Carlo dijo...

SONETO DE JEAN CARLO (con algunas variaciones)
Suspiro cuando pienso en tu cabello,
y siento de tu abrazo la ternura
que me aleja veloz de la amargura:
estar a tu lado es lo más bello.

Cuando de mí te vas algo me dice
que no te deje irte de mi lado
Te tengo que adorar, ¡tanto me has dado!
y pedirte perdón si mal te hice

Eres tú la mejor de mis facetas
Pensando en ti me quedo sin palabras
y al mismo tiempo tú me haces poeta.

Creo en tu amor y en la pasión que labras
en mi corazón. Y que tú a la saeta
de mi amor las puertas siempre abras

Vere dijo...

Nos alegra que os haya resultado útil.