miércoles, 27 de mayo de 2009

Oliendo las vacaciones: cuaderno de viaje

Querid@s chic@s de 2º de la ESO (ya con un pie en 3º):

Aquí os dejo un tema de reflexión y de entretenimiento para estos días, cuando estéis cansad@s de empollar para los exámenes. Cuando pasen unos años, no vais a tener en el cajón ni en la memoria estos cuadernos y libros que os acompañan ahora.

Pero sí podréis tener otros: vuestros cuadernos de viaje... o de vida. Son un verdadero tesoro. Imaginaos ya con treinta y pico de años y ese cajón lleno de múltiples retazos de vosotros mismos. ¡Impagable!



Aquí tenéis una excelente recopilación de cuadernos de viaje hecha por el Profesor Potachov para que veáis lo que se puede hacer con un poco de práctica, en plan profesional, vamos. Yo os animo a que los miréis para que quedéis prendad@s de ellos y os embarquéis en la aventura de reflejar por escrito y gráficamente vuestras vivencias, vuestros gustos, vuestros caprichos, vuestros deseos, vuestras manías, vuestras conquistas, vuestros enfados, vuestras glorias...
¡Una maravilla! ¿Verdad? Pero no os preocupéis si no sabéis dibujar: pintarrajead, coloread, recortad y pegad, usad fotos, la receta del plato que os acabáis de zampar, postales, billetes de metro, un botón, unas gotas de perfume, la entrada de ese museo, un mapa, un cartel de cine, un billete o una moneda, un poema, una pegatina, la dirección de esa calle tan bonita, un mechón de su cabello, una factura, una flor seca, la envoltura de un bombón, una cita de un texto maravilloso, un trozo de tejido, el posavasos del bar., la crítica de un libro.. Todo es lícito, el collage y la copia.

Pedid ayuda y que otros también colaboren con sus dedicatorias, sus dibujos, sus fotos, la marca de sus labios, la huella de sus dedos...

Y para los que no viajen, pueden contar también sus viajes... interiores. Todo es interesante. Vivir es un viaje.


Es hora de empezar, el futuro os aguarda.



8 comentarios:

noelia morales dijo...

He estado ojeando los cuadernos ganadores y algunos son obras de arte . Son unos cuadernos preciosos .Hay uno que es de grecia y lo que el autor dibujaba del cuaderno yo conseguia situarme perfectamente en el sitio , como si fuese una fotografía , pero son sus recuerdos.Ya he encontrado un cuaderno en blanco para ponerme a hacer uno .

Maria Freitas dijo...

Pienso que hacer un cuaderno de viaje debe ser algo fenomenal, pues cuando seamos mayores veremos la importancia del dia de hoy.
Estuve como Noelia, observando los cuadernos premiados, y me encantaron.
Pienso que esta forma es una forma bastante entretenida y divertida para recordar el "pasado" de nuestras vidas.

joao dijo...

Impresionante, no sabía que era tan exquisito un cuaderno de viaje. Me gustaron todos, pero como siempre algunos mas exquisitos que otros. Todos enseñan como vieron el mundo, como lo vivieron, como lo sentiron... Esta es una idea bastante buena para pasarse las vacaciones.
Pero lo mejor es que cuando seamos mayores podremos recordar aquella bellisima ciudad, o aquel avión muy loco, o aquel restaurante... Muy buena idea.

Elena Espejo dijo...

Me ha encantado la idea del cuaderno de viaje. Y me ha parecido un gesto muy simpático de tu parte, los cuadernitos que nos has regalado hoy. También creo que esta idea nos va a ser muy útil, divertida y muy curiosa. De verdad, nos va a gustar desntro de unos años releer todo lo que escribíamos o pegabamos en otros tiempos.
Me gusta realmente esta idea, gracias Carmen!

Marta Anula dijo...

Son espectaculares los cuadernos ganadores que has puesto aqui. Creo que solo hacia falta que nos dieses el cuaderno para que empezaramos a tener ganas de hacerlo, y así ha sido. Muchas gracias Carmen.

António Pedro Valério dijo...

Profe esta idea está genial.Creo que la idea de escribir, pegar, dibujar, todo lo que queremos, creo que está muy buena.Para que cuando un dia seamos viejecitos nos acordemos de lo que haciamos cunado eramos pequeños!

Daniel Oliveira dijo...

He mirado los cuadernos de viaje y me han encantado. Están espectaculares.

Blanca dominguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.