sábado, 21 de marzo de 2009

21 de marzo, Día mundial de la poesía

Abramos un libro de poemas, léamoslo, sintámoslo y démosle a la poesía la voz que muchas veces le negamos, porque hoy se celebra el día mundial de la poesía. Hasta hace poco tiempo no recordamos que hubiera una celebración para la poesía, se consideraba cursi al poeta y pasados de moda las personas que leían este género literario, que estaba, más bien, bastante olvidado. He aquí la causa: el olvido, los escasos lectores y lectoras y las escasas ediciones de libros de poemas que, coincidieron con el boom de la narrativa que se dio en la década de 1980. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir, lo que acostumbra a ocurrir, porque…

Cada vez que un organismo internacional llama a celebrar mundialmente alguna cosa, una consigna, etc, inmediatamente todos pensamos, casi sin equivocarnos, que se trata de alguna causa al borde del olvido y que necesita ser reivindicada. Sin escapar a esa característica, el Día Mundial de la Poesía, fue establecido por la UNESCO en noviembre de 1999, para que se celebrara el 21 de marzo de cada año, con el fin de dar apoyo a los jóvenes poetas, recuperar la tradición oral y reforzar el vínculo entre la poesía y las demás ramas artísticas, reinvindicándola como una forma esencial de la cultura.

Mira lo que dicen los poetas sobre la poesía, los poemas, los poetas:

“La poesía, principio y fin de todo, es indefinible. Si se pudiera definir, su definidor sería el dueño de su secreto, el dueño de ella. Y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nunca nadie (…)".

Aforismo 2399 de Juan Ramón Jiménez

________

“¿Qué es poesía?”, dices mientras clavas

En mi pupila tu pupila azul.

“¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú”
Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer

_________

Estos poemas los desencadenaste tú,

como se desencadena el viento,
sin saber hacia dónde ni por qué.
Son dones del azar o del destino,
que a veces
la soledad arremolina o barre;
nada más que palabras que se encuentran,
que se atraen y se juntan
irremediablemente,
y hacen un ruido melodioso o triste,
lo mismo que dos cuerpos que se aman.

Ángel González

_____________
El desayuno

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

Luis Alberto de Cuenca

Escucha también este poema de Rafael Alberti en su propia voz, acompañado por el grupo Jarcha:




Y para ti, ¿qué es la poesía? Escoge alguno de los siguientes comienzos, sin buscar la respuesta que te parece correcta, sino con lo que te salga del corazón y te venga a la cabeza, y escribe un comentario.

La palabra poesía me sugiere...
Cuando veo a una persona, me imagino que es poeta si...
Si tuviera que simbolizar la poesía lo haría como...
Yo entiendo la poesía como...
Un poema me gusta que sea...
En definitiva; creo que la poesía es...

3 comentarios:

Elena Espejo dijo...

A mi me enanta la poesía, me parece un medio tan bonito, tan expresivo de demostrar los sentimientos y tan distinto... Hay una aqui que me gusta mucho: Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer

Gracias, saludos

António Pedro Valério dijo...

Profe laa poesias que has puesto aqui estan geniales. Hay algunas que se destacan mas que otras.

noelia morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.