miércoles, 1 de abril de 2009

Irene Sánchez Carrón, Elena López de Haro y Ara Almoril Rojas, tres extremeñas en la Semana del Libro

Preparaos. Estas tres chicas son de órdago. Irene es poeta. Elena baila danza contemporánea. Ara es una virtuosa del piano.

Están preparando un espectáculo de poesía, danza y música para deleitaros en la semana del libro. Y a vosotr@s, ¿qué ideas se os ocurren para festejar el libro en la semana dedicada a él?

Y ya que hablamos de la semana del libro, aprovecho la oportunidad para pedir la colaboración de padres y madres. Nos gustaría que se acercaran en esa semana a hablar de sus lecturas de cabecera, de cómo nació el amor por la lectura, de cuál es su libro preferido. Sólo hay que entrar en contacto con el o la tutora del grupo.

Vamos a conocer un poquito más a esta maravillosa poeta:
Nació en Navaconcejo, pueblo situado en el Valle del Jerte (Cáceres). Es profesora de Lengua Inglesa en el IES “Castelar” de Badajoz y actualmente trabaja como asesora en la Unidad de Programas Educativos de Badajoz.
Fue ganadora del Premio “Valbón” 1996 de Valencia de Alcántara (Cáceres) y del Premio “Hermanos Argensola” 1997 de Barbastro (Huesca), con el poemario Porque no somos dioses, publicado en 1998. Con el libro Escenas principales de un actor secundario obtuvo el Premio “Adonais” 1999 que se publicó en 2000 en la editorial Rialp.
En 2001 colaboró en el libro conjunto Siete poetas, siete poemas y una canción publicado por la editorial De la Luna Libros. En esta misma editorial publicó en 2002 un pequeño libro de canciones titulado Sevillanas. Su obra Atracciones de feria apareció en 2002 en la colección Abezetario, publicada por la Diputación de Cáceres. En septiembre de 2008 obtuvo el premio de poesía “Antonio Machado” de Baeza con Ningún mensaje nuevo que apareció ese mismo año en la editorial Hiperión.

Os dejo con un poema de Irene:

Infancia

Soñaba el corazón…
¡Oh sueños de la escuela!
Concha Méndez

Calles estrechas,
balón,
cristales rotos,
la rodilla escociendo sobre el suelo,
última fila en clase,
solitarias vocales buscando consonantes,
los números en serie bajo las uñas sucias
y un nombre escrito en todos los cuadernos,
en todas las paredes,
sobre tu propio aliento en el espejo,
tu mano en el alféizar alimenta a los pájaros
mientras repites
que España limita al norte con el mar Cantábrico
y alguien te clava espigas
en el jersey de lana.

De "Ningún mensaje nuevo" Editorial Hiperión 2008



También puedes leer esta Antología:

4 comentarios:

Marta Anula dijo...

Considero que esta historia que aqui se narra es muy interesante; y que tanto esta como el poema maravillsos para leer. Gracias Carmen.

António Pedro Valério dijo...

Los poemas de la poeta Irene Carrón son muy bonito e interesantes.

Daniel Oliveira dijo...

Me gustan mucho los poemas de Irene. Después de leer la biografía me he dado cuenta de que es muy buena poeta porque casi siempre que ha publicado un libro, le han entregado un premio.

Afonso Amado dijo...

Comparto la opinión de mis compañeros y me alegro realmente que Irene nos haya visitado, al fin y al cabo no es cualquiera que recibe en su clase a una poeta de este prestigio...
Mi hermana dice que tambien le ha encantado conocerla,lo contó a todos aquí en casa sin dejarme decir nada...